True Grit: Lecciones de la histórica carrera de obstáculos de Emma Coburn

La última vez que una corredora de fondo estadounidense ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF fue en 1964. Eso cambió el viernes por la noche cuando las estadounidenses Emma Coburn y Courtney Frerichs ganaron el oro y la plata en una de las mejores carreras de obstáculos de la historia. Si bien la carrera en sí fue notable, la psicología que la rodea es igualmente convincente. Por un lado, el tiempo ganador de Coburn de 9:02.58 no solo estableció un récord en el campo, sino que también superó su anterior récord estadounidense. En segundo lugar, Frerichs corrió 15,32 segundos más rápido (9:03,77) que su anterior PR (9:19,09) para superar a la medallista de bronce Hyvin Kiyeng de Kenia por la plata. En tercer lugar, a pesar de perderse el primer salto de agua, la finalista en cuarto lugar, Beatrice Chepkoech de Kenia, quieto logró mantener la cabeza en la carrera. Y finalmente, Coburn recientemente cambió de entrenador. Ahora está trabajando con su prometido de 27 años, Joe Bosshard, un ex corredor universitario sin experiencia como entrenador.

El caso es que no hace falta ser deportistas de élite para aprender algo valioso de esta carrera. Entonces, nos sentamos con el Dr. Stephen P. González, profesor asistente de Psicología Deportiva en The College at Brockport, State University of New York, y consultor de acondicionamiento mental para atletas jóvenes y de élite, para descubrir cómo:

LONDRES, INGLATERRA – 11 DE AGOSTO: Courtney Frerichs y Emma Coburn de Estados Unidos celebran el oro y la plata en la final de carrera de obstáculos femenina durante el día ocho del 16º Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF Londres 2017 en el Estadio de Londres el 11 de agosto de 2017 en Londres, Reino Unido . (Foto de Ian MacNicol/Getty Images)

Frerichs siguió el consejo de su entrenador de seguir con Coburn, que es, quizás, cómo logró lograr una actuación tan fenomenal. ¿Por qué?
Coburn es conocido por ser un excelente táctico y corredor. Frerichs y su entrenador crearon un plan de carrera en consecuencia. Siempre se nos dice que corramos nuestra carrera, pero a veces tenemos que ajustar los planes según la competencia y las condiciones del día de la carrera. Ir a una carrera sabiendo quiénes son nuestros competidores, cómo corren y dónde podemos aprovechar nuestras fortalezas junto con ellos es fundamental para generar confianza y regularnos el día de la carrera. Esto es importante no solo para ganar carreras, sino también para esforzarnos a nosotros mismos y a los demás a lo mejor de nosotros.

Desde una perspectiva psicológica, ¿cuál es la ventaja de correr una carrera con un compañero de entrenamiento, un compañero de equipo o un amigo?
Entrenar con alguien y ver sus éxitos y avances nos ayuda a tener perspectiva, como cuando Coburn vio a Frerichs corriendo bien en el campanario el viernes y se dijo a sí misma: «Ella está haciendo esto, yo también puedo».

Echa un vistazo a la historia de las carreras de distancia en Estados Unidos: en las décadas de 1960 y 1970, éramos una potencia de las carreras. Luego, a fines de la década de 1980 y principios de la de 2000, cuando los corredores de élite comenzaron a entrenar solos en lugar de en grupos como lo habían hecho en las décadas de 1960 y 1970, dejamos de ganar medallas en eventos mundiales. Después de que solo un hombre se clasificara para el maratón olímpico en 2000 (Rod DeHaven), grupos de entrenamiento como Hansons Brooks Distance Project, Team USA Arizona, Mammoth Lakes Track Club y, eventualmente, Nike Oregon Project, todos trajeron el entrenamiento grupal de vuelta al mapa. . Y ahora, afortunadamente, estamos empezando a ver cómo los grupos de personas marcan, entrenan duro y se alimentan de los éxitos de los demás para mejorar. En resumen, juntos somos más fuertes.

La confianza en un entrenador y la felicidad con esa relación da para mucho. Por ejemplo, Coburn recientemente comenzó a trabajar con su prometido de 27 años (un ex corredor universitario) sin experiencia como entrenador. ¿Qué papel juega nuestra relación con nuestro entrenador en nuestra capacidad para correr bien?
Sophia Jowett es una investigadora de psicología deportiva que descubrió que las relaciones exitosas entre entrenador y atleta se desarrollan con cercanía (confianza y respeto), compromiso (lealtad e intención de continuar la relación), comportamientos complementarios (afiliación mutua) y coorientación ( terreno común establecido). Y, si bien el trabajo físico que hacemos es fundamental para lograr el éxito en la pista, los caminos o los senderos, al final del día, el respeto, la confianza y el cuidado son la base de una relación exitosa entre entrenador y atleta.

Barreras inamovibles y un salto de agua hacen de la carrera de obstáculos un evento agotador. Solo en la carrera del Campeonato Mundial de este año, vimos a Beatrice Chepkoech de Kenia fallar el salto, caer y aún parecer mantener la cabeza en la carrera. ¿Qué lecciones de valor podemos extrapolar de la carrera de obstáculos para usarlas en nuestro entrenamiento y en la vida diaria?Grit tiene que ver con la pasión y la perseverancia hacia nuestros objetivos, y Chepkoech demostró que, a pesar de un contratiempo, estaba completamente resuelta a luchar y perseguir un campeonato. Creo que todos podemos aprender eso. los errores no condenan el resultado, sino que son parte del proceso.

Dijiste antes que Coburn es un gran táctico el día de la carrera. ¿Cómo podemos todos aprender de ella?
Una de las razones por las que Coburn es una gran corredora es que se presenta con un plan y probablemente usa la visualización para actualizarlo. Y la visualización es una herramienta poderosa para motivarnos, emocionarnos y prepararnos para responder a la adversidad. Aconsejo a mis atletas que se aseguren de practicar la visualización de todos sus sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído) para crear escenarios tanto ideales como difíciles y aprender a superarlos antes de tiempo, allanando así el camino hacia el éxito. .

También los animo a jugar los escenarios en sus mentes mientras ejecutan partes clave de los entrenamientos y cuando se reducen. Las imágenes pueden sintonizar la mente con el cuerpo y ayudar a crear una mentalidad tranquila y segura antes de una competencia. Cuando corría en la universidad, durante los últimos 200 metros de intervalos de trabajo en la pista, me imaginaba haciendo un movimiento para patear y ganar un campeonato. Me ayudó a mantenerme motivado y concentrado para que cuando llegara el momento del día de la carrera, estuviera listo para responder.

La confianza es la mitad de la batalla. ¿Cómo lo construimos?
Los medicamentos se prueban contra placebos porque la mente tiene un impacto dramático en cómo nos sentimos y respondemos (el efecto placebo puede reducir la fatiga, la inflamación y otras respuestas fisiológicas hasta en un 30 por ciento). En resumen, lo que pensamos y creemos es vital para producir acciones que nos ganen PR.

Me gusta que mis atletas registren tres columnas: Evento, Pensamientos y Acciones. Luego les pido que identifiquen acciones de grandes atletas, escriban situaciones que son difíciles de manejar y luego los pensamientos que tienen sobre esas situaciones. Pregunto si esos pensamientos conducen a lo que hacen los grandes atletas. Si la respuesta es no, les pido que piensen cómo responder, no reaccionar al azar, para ser lo que aspiran a ser. Es un ejercicio simple pero poderoso que hace que los atletas piensen sobre su forma de pensar.

Y, finalmente, como dijiste antes, Chepkoech nos dio un ejemplo perfecto de resiliencia durante su carrera. ¿Cómo podemos aplicar esa mentalidad a nuestras propias vidas y entrenamiento?
La resiliencia es un tema muy interesante. … ¿Por qué algunas personas pueden experimentar la adversidad y volver o incluso crecer a partir de la experiencia y otras no? Lo que sabemos sobre la resiliencia es que las personas poseen características que les permiten ser resilientes, pero esa resiliencia proviene de nuestras relaciones y de nuestro entorno (tiene un componente social). También sabemos que podemos volvernos más resilientes si somos optimistas, conscientes del momento presente y si nos comunicamos de manera efectiva para superar los obstáculos. En resumen, podemos aprender resiliencia; no es algo con lo que nacemos o sin él.

Una estrategia de entrenamiento simple que me gusta de mis días de correr en la universidad es sorprender a los corredores con un intervalo adicional después de un entrenamiento intenso. Mis compañeros y yo siempre machacábamos el último intervalo de cada entrenamiento. Si nuestro entrenador nos decía «uno más» después de eso, mentalmente, estábamos listos para retirarnos, pero nos obligó a profundizar para exprimir solo uno más. Nos mantuvo listos para responder y nos enseñó resiliencia.

¿Interesado en trabajar con el Dr. González? echa un vistazo a su sitio web o dispararle un Email.

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