¿Todo en tu cabeza? Cómo su mente puede afectar el dolor muscular después de un entrenamiento

Tal vez fue la primera vez que convertiste un trote en una carrera. Tal vez fue ese sprint que hiciste al final de tus primeros 5K. Quizás fue la colina por la que corriste, jadeando. Sea lo que sea, todos lo hemos sentido: ese dolor muscular crudo que generalmente sigue a un cambio en la duración, el tipo o la intensidad de nuestra carrera.

Un día te sientes muy bien por un nuevo hito en la carrera; 24-72 horas más tarde, estás haciendo una mueca mientras desciendes las escaleras. Todos los corredores han estado allí, y la suposición común es que el dolor proviene de los músculos.

Pero, ¿podría estar algo de tu dolor muscular después de un entrenamiento en tu cabeza?

Dolor muscular de aparición tardía: por qué duele y cómo ayuda

Para la mayoría de los corredores, no hay forma de evitar el episodio ocasional de dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) cuando corres más lejos o más rápido.

En un correo electrónico a Trilife, el profesor de kinesiología de la Universidad de Georgia, el Dr. Patrick O’Connor, dice que puede suceder cada vez que nos esforzamos más de lo que estamos acostumbrados.

Cada vez que una persona realiza “acciones musculares excéntricas y no acostumbradas, se producen lesiones menores en los músculos activados”, dice O’Connor. “Se produce un proceso inflamatorio y de 24 a 72 horas después, la lesión y la inflamación provoca dolor muscular”.

Tan incómodo como puede ser DOMS, tiene un propósito mayor. Puedes prometer no volver a correr cuesta arriba cuando estés cojeando dos días después, pero si haces lo mismo una semana después, estarás menos dolorido después, y aún menos dolorido después de eso. Esto es lo que los científicos llaman el “efecto de combate repetido”.

El Dr. Jarrod Call, un investigador financiado por el Departamento de Defensa que investiga la regeneración muscular, le dijo a Trilife en un correo electrónico que los cambios estructurales en los músculos ocurren cuando una persona repite una actividad física a la que no está acostumbrada. El dolor que siente un día puede ser parte de un proceso que lo deja más fuerte al día siguiente.

Pero, ¿y si parte de ese dolor no proviene de un músculo que se está adaptando, sino de tu propio miedo al dolor?

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