5 razones por las que correr es lo mejor para combatir el estrés durante las fiestas

Las vacaciones son una época agitada del año. Es posible que sienta que va a una milla por minuto, desde navegar por las expectativas familiares y las demandas laborales hasta hacer mandados en la era desalentadora de COVID-19.

Este año, las reuniones navideñas se cambian por nuevas formas de estrés relacionado con la pandemia. Los corredores responden a este «estrés festivo» poniendo su entrenamiento en un segundo plano y cediendo a otras prioridades, o redoblando sus esfuerzos y continuando golpeando el pavimento.

La investigación sugiere que es mejor que adopte el último enfoque. Un estudio encontró que el ejercicio ayuda a debilitar el impacto de los eventos estresantes y promueve el bienestar. Otra investigación sugiere que después de hacer ejercicio tendemos a reaccionar ante las cosas con menos ansiedad, incluso cuando nos enfrentamos a eventos estresantes.

Si eso no es suficiente motivación para salir a la carretera, aquí hay cinco formas en que correr puede ayudarlo a eliminar el estrés en cualquier época del año:

1. Correr te hace más resistente.

Para la mayoría de las personas, el estrés es inevitable. Ya sea que esté buscando un nuevo trabajo o cuidando a sus hijos mientras trabaja desde casa, es importante tener una salida saludable. La investigación realizada en la Universidad de Liverpool sugiere que el ejercicio «recluta un proceso que confiere una resistencia duradera al estrés». Si bien no podemos evitar los eventos que a veces provocan estrés y ansiedad, correr puede ayudarnos a volvernos menos reactivos emocionalmente frente a las crecientes demandas.

2. Correr mejora el sueño.

Los estudios no solo muestran que correr mejora el sueño, sino que también sabemos que dormir mejora el correr. Un subproducto de este proceso es, sí, lo adivinaste: una reducción del estrés. Cuando no duermes lo suficiente, el cerebro no tiene la oportunidad de descansar y recargarse. Las investigaciones muestran que esto afecta no solo nuestro bienestar físico y mental, sino también nuestra felicidad general. Un sueño de calidad es esencial cuando se trata de mantenerte en equilibrio durante los momentos estresantes.

3. Correr mejora el estado de ánimo.

Cuando corres, tu cuerpo libera un cóctel de sustancias químicas que incluyen endocannabinoides, serotonina y dopamina. Estos productos químicos para sentirse bien mejoran el estado de ánimo y disminuyen la percepción del dolor y la incomodidad. Las festividades son famosas por provocar una gran cantidad de emociones, por lo que hacer algo para provocar la liberación de estos químicos que mejoran el estado de ánimo puede ayudar a fortalecer su determinación frente al estrés.

4. Correr te ayuda a mantener la calma y continuar.

Correr no solo puede ayudarlo a lidiar con la ansiedad cuando inevitablemente surge, sino que también puede reconfigurar efectivamente la respuesta de su cerebro al estrés. En un estudio venezolano, los investigadores compararon las señales neuronales de roedores que corren con las de roedores que no corren en respuesta a un evento estresante. Si bien vieron un aumento significativo en los marcadores genéticos asociados con la ansiedad en los ratones que no corrían, no lo hicieron en los corredores. Este último grupo también mostró un comportamiento más tranquilo después de los estímulos estresantes.

5. Correr mejora tu sistema inmunológico.

Nadie quiere enfermarse en este momento. Si bien una carga de entrenamiento intensamente pesada puede disminuir ligeramente la función inmunológica, los niveles moderados de ejercicio cardiovascular en realidad le dan un impulso a su sistema, lo que reduce el riesgo de contraer un error. A menos que ya esté enfermo, salir a correr es una de las mejores cosas que puede hacer para mantenerse saludable durante todo el año.

 

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