¿Pueden las redes sociales convertirte en un corredor más rápido?


Antoine Fitzgerald es como muchos de nosotros. No le gusta correr con el calor. Odia deslizarse por la nieve. En los días en que el contador de 35 años tiene que hacer un viaje de ida y vuelta de cuatro horas desde su casa en Virginia hasta su oficina en Washington DC, simplemente encontrar la motivación para correr puede ser desalentador.

Para esos días Fitzgerald tiene un plan. Abre su teléfono o inicia sesión en su computadora. Hace clic en Strava o Instagram. Y en cuestión de segundos, se activa un interruptor mental.

“Me despierto para ver a tantos corredores que han logrado su carrera sin importar cuán mal esté el clima”, dice. “Ver a mi competencia sin excusas me motiva a no holgazanear”.

Las redes sociales ayudan a Fitzgerald a salir por la puerta en los días difíciles. Pero, ¿pueden los sitios web como Strava, Garmin Connect, Instagram y Twitter realmente ayudarte a convertirte en una versión más rápida y enfocada de ti mismo?


El efecto de facilitación social

Párate en la línea de salida de cualquier pista local o carrera en ruta y encontrarás muchas similitudes. La gente está nerviosa, emocionada, saltando arriba y abajo mientras la adrenalina inunda sus sistemas. Están aquí para correr rápido, más rápido de lo que podrían hacerlo solos. La competencia saca lo mejor de la mayoría de los artistas, un fenómeno conocido como el efecto de facilitación social. Durante los últimos 120 años, los psicólogos han estudiado este efecto y han descubierto que las personas quieren ser juzgadas favorablemente por los demás. Esto conduce a un estado de excitación. A medida que el cuerpo libera hormonas y el cerebro reduce su enfoque a la tarea en cuestión, aumenta su capacidad para desempeñarse a niveles máximos (siempre que sea una tarea en la que esté bien versado). Idealmente, esto conduce a más elogios y menos críticas.

Sin embargo, en la era digital, no necesitas una multitud en las gradas o miles de competidores en un corral para experimentar el efecto. Los atletas que registran sus entrenamientos en plataformas como Strava o Garmin Connect están sujetos a los espectadores todos los días. La audiencia digital puede ver dónde corriste, con quién corriste, qué tan rápido fueron tus tramos e incluso qué tan alto fue tu ritmo cardíaco. Aunque esto ocurre después del hecho, saber que su carrera será vista y analizada por otros puede producir algunas de las mismas respuestas fisiológicas y psicológicas que ocurrirían en un campo competitivo.

“Definitivamente me esfuerzo más en mis días de calidad sabiendo que se compartirá en Strava”, dice Fitzgerald. “El guerrero del entrenamiento que hay dentro de mí realmente sale a la luz gracias a las redes sociales”.

Ciertos aspectos de sitios como Strava promueven aún más esta chispa competitiva. Los usuarios pueden crear «segmentos» (una sección designada de una carretera o sendero) en los que los corredores pueden competir por el tiempo más rápido conocido (FKT). La función de «ejecuciones coincidentes» lo enfrenta a su yo histórico y le indica si su tendencia es más rápida o más lenta. La capacidad de comentar y ofrecer «felicitaciones» sobre las carreras de otras personas solo se suma a las interacciones jocosas que normalmente ocurren en un entorno de equipo. Y para los corredores que en su mayoría entrenan solos, las «felicitaciones» son una interacción bienvenida.

“Es gratificante lograr un entrenamiento o una carrera y luego recibir la confirmación de felicitaciones, Me gusta y elogios de las personas que lo ven”, dice Tyler Pake, un empleado de Trilife en Cary, Carolina del Norte. «Cuando es una mala carrera, es bueno que las mismas personas lo pongan en perspectiva y digan que fue solo un mal día».


Motivación

#motivaciónlunes. #martes de pista. #entrenamientomiércoles. Los aman o los odian, los hashtags y los corredores que los usan crean constantemente contenido nuevo orientado a animar a su audiencia. Muchas empresas de indumentaria requieren que sus atletas de élite patrocinados publiquen regularmente. Las cuentas de Instagram y Twitter de estas élites ofrecen fragmentos de la vida como corredor profesional, con videos de sesiones de entrenamiento con pesas y fotografías de sus mejores carreras. También permiten a los espectadores echar un vistazo detrás de la cortina, al estilo Mago de Oz, y ver a los atletas como personas normales. Así es como sabemos que la campeona del maratón de la ciudad de Nueva York, Shalane Flanagan, se recupera de una carrera larga con hummus de remolacha y una ensalada de quinoa y que la esposa del medallista de plata olímpico Evan Jager es de Suecia.

Sin embargo, escuchar a escondidas la vida de los corredores de élite no es lo que finalmente te lleva a la puerta. Es echar un vistazo, aunque solo sea uno altamente orquestado, de cómo la élite se ocupa de sus asuntos lo que hace girar las ruedas de la motivación. Sheila Kohler ayuda a explicar esta fascinación por las celebridades en una columna en línea para Psicología Hoy:

Parte de nuestra curiosidad es una forma de aprender qué hace grande a lo grande en nuestra propia búsqueda de conocimiento, fama y fortuna. Copiamos a las famosas, compramos vestidos similares o incluso iguales, nos peinamos como nuestro ídolo en un intento de capturar el glamour que admiramos. Pero también podemos leer a los grandes escritores o estudiar a los grandes pintores y músicos para aprender sus trucos del oficio en un esfuerzo por emular y, en algunos casos raros, superar lo que nos precedió.

Saber que la medallista de bronce del Campeonato Mundial Emily Infeld ama a su gato Boots es genial. Saber que Emily Infeld tiene un gato, completó un intenso entrenamiento en pista seguido de una sesión de entrenamiento con pesas y pronto viajará a un campo de entrenamiento en altitud para registrar millas aeróbicas de alta calidad es inspirador.


Peligros potenciales

Las redes sociales ayudan a Fitzgerald a salir por la puerta. Le ayuda a mantenerse concentrado en los días difíciles. También lo sabotea de vez en cuando.

“Es casi como si tratara mi entrenamiento como una carrera y siento que debo rendir lo mejor que pueda”, dice. “La desventaja de esto es que a veces voy demasiado rápido y no alcanzo los ritmos de entrenamiento prescritos correctos”.

Correr demasiado rápido en un entrenamiento para impresionar a una audiencia virtual es una marca negativa para las redes sociales. También lo es salvar las apariencias y superar una lesión o enfermedad. Perseguir récords de segmento y FKT a expensas de un entrenamiento planificado o una carrera de recuperación es perjudicial para tu entrenamiento, pero el anhelo de dejar caer el martillo puede ser difícil de ignorar. Después de todo, todos quieren presentar la mejor versión de sí mismos en línea. Lamentablemente, esto puede generar expectativas poco realistas o una tendencia a distorsionar la realidad para que se ajuste a lo que creemos que los demás esperan de nosotros. Este giro moderno en el yo del espejo (una teoría que establece que las personas se ven a sí mismas como creen que las ven los demás) puede conducir a problemas de imagen corporal («¿Por qué no soy tan delgado como ese corredor de élite?») y baja autoestima («Nunca seré tan bueno como Shalane, así que ¿para qué molestarse?»). El hecho de que pueda publicar estas preocupaciones en las redes sociales en un esfuerzo expreso por obtener el apoyo emocional de los demás solo complica el asunto.

Los corredores recreativos no son los únicos que experimentan esto. Esas mismas élites en Instagram y Twitter también están tomando decisiones concienzudas para publicar imágenes e historias que los hagan lucir bien. Pueden estar promocionando su marca o su próxima carrera. También pueden estar tratando de intimidar a futuros competidores o inspirarse a sí mismos a través de sus palabras y hechos. A los espectadores de estas cuentas solo se les otorga acceso selecto a algunas instantáneas, y estas instantáneas casi siempre están distorsionadas. El aislamiento, la fatiga y el aburrimiento de la búsqueda de un corredor de élite no son lo que genera clics; esos momentos están ocultos a la vista.


Hacer que las redes sociales trabajen para usted

Descubrir el mejor uso de las redes sociales en el mundo del running se trata de lograr un equilibrio entre lo que realmente importa y lo que es un escaparate. Si mirar lo que otros corredores registraron hoy en su reloj Garmin y lo cargaron en Garmin Connect te motiva, utilízalo como una herramienta. Si ver a su competidor acaba de correr 20 millas a un ritmo rápido lo llena de pavor, no mire. Si ver a los élites hacer sentadillas con pistola te motiva a hacer tus ejercicios básicos, eso es genial. Si te hace sentir inferior, mira para otro lado.

Cualesquiera que sean sus motivaciones, la mejor manera de obtener «felicitaciones» en la vida real es correr. Entonces, termine de leer este artículo, cuelgue el teléfono y salga a correr.

Ah, y siéntete libre de compartir esto en Facebook.


 


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