Podcast de Together We Move: ¿Puede su comunidad de corredores ayudarlo a vivir más tiempo?

LA SEGUNDA PARTE

JULIANNE HOLT-LUNSTAD: Bien, mi nombre es Julianne Holt-Lunstad. Soy profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young. Mi trabajo, mi investigación se centra en las relaciones, es decir, las relaciones sociales y su impacto en nuestra salud. Y en particular, la salud física. Este trabajo, por supuesto, me ha llevado a observar el aislamiento social y la soledad, pero a la inversa, también analiza los efectos protectores de estar socialmente conectado.

ARNOLD: Entonces, esencialmente, cuando Julianne comenzó su investigación, nadie estaba haciendo mucho con la soledad. Solo se publicaron cinco estudios en 1988. Entonces, a medida que nuevas investigaciones comenzaron a surgir, ella comenzó a recopilar evidencia de todo el mundo para realmente conectar los puntos. Comenzó a observar todas las diferentes formas en que las personas están conectadas. Y descubrió que las personas con un alto nivel de conexión social tenían una tasa de supervivencia un 50% mayor. Pero la gente realmente no le creyó de inmediato.

SCHWARTZ: Puedo ver por qué. ¿En serio? ¿50 por ciento? Eso parece increíblemente alto.

ARNOLD: ¡Sí, parece mucho! Pero para probarlo, llevó el estudio un paso más allá.

HOLT-LUNSTAD: Realmente lo que hice fue, como saben, el impacto de esto en nuestra salud, nuestra salud física e incluso cuánto tiempo vivimos, no es muy reconocido por el público en general o incluso por la comunidad médica. Pero hay décadas de investigación epidemiológica. Donde los estudios a gran escala han seguido a personas, en algunos casos a miles de personas, durante años. Y, a menudo, décadas, para ver en qué medida las personas están socialmente conectadas o, por el contrario, aisladas o solas, y ¿esto predice cuánto tiempo vive la gente?

Debido a que esto no se reconoció, lo comparamos con otros factores que las personas toman muy en serio. Entonces, cosas como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, la inactividad física. Lo que encontramos fue que esto era comparable y en muchos casos excedía la magnitud del riesgo asociado con estos otros factores.

Entonces, hice otro que analizaba específicamente el aislamiento y la soledad. Esta vez teníamos datos de más de 3,4 millones de personas en todo el mundo. Una vez más, encontramos un efecto significativo. Entonces, el aislamiento, la soledad y vivir solo eran factores de riesgo independientes para la mortalidad prematura.

SCHWARTZ: Entonces, me pregunto cómo los tipos de relaciones que tienes marcan la diferencia. Honestamente, la mayoría de las relaciones sólidas que he construido como adulto han sido corriendo.

ARNOLD: Sí, lo mismo. Entré totalmente en mi mente tan pronto como ella también mencionó las relaciones. Y es mucho más complejo de lo que imaginé originalmente. Esto es lo que dijo Julianne:

HOLT-LUNSTAD: Por supuesto, las relaciones son complejas. Comprensiblemente, los investigadores han estudiado esto de varias maneras. Una de las cosas que hicimos en el gran metanálisis fue tratar de organizar para ver si algunos eran más predictivos del riesgo que otros. Entonces, en general, pudimos clasificarlos de tres maneras diferentes.

Una fue cuando miran la estructura de nuestras relaciones o red. Entonces, esto tendría que ver con el tamaño de su red, o con cuántas personas tiene contacto o con qué frecuencia tiene contacto con ellos. Tanto si vives solo como si no. Entonces, realmente algo basado en números. Entonces, realmente solo captan la presencia o ausencia de otros en tu vida, ¿verdad? Y es posible que no entiendan cuán significativas son esas relaciones o lo que sea.

Y, así, el siguiente aborda las funciones a las que sirven nuestras relaciones. Y algunos analizan hasta qué punto existe apoyo social, ya sea percibido o recibido. La medida en que tienes a alguien a quien puedes acudir para pedir un favor, para que te comprenda. Como consejo. Entonces, estas funciones a las que sirven nuestras relaciones.

ARNOLD: Realmente nos apoyamos el uno en el otro para darnos consejos, ponernos a tierra, comprobar la realidad, simplemente aceptarnos. Siento que eso es lo que hacemos cuando salimos a correr juntos. Y es muy interesante para mí porque pienso en cuántas veces, sin correr, muchos de nosotros no nos hemos cruzado. Y ahora somos muy amigos.

SCHWARTZ: Correcto, y con los amigos que corren, hay una tendencia a conectarse realmente. No nos distraemos con la tecnología o cualquier otra cosa cuando estamos corriendo. Y, sinceramente, eso es algo único en estos días. Además, cuando corremos con otros, estamos conquistando un desafío juntos. Quiero decir, ¿crees que esos sentimientos nos ayudan a conectarnos en un nivel más profundo?

ARNOLD: Sí, absolutamente lo creo, y creo que realmente diste en el clavo cuando dijiste que estamos libres de distracciones y estamos como conquistando esto juntos. Y hay mucho poder en eso. Pasar por la adversidad con otra persona. Entonces, cuando hablé con Julianne un poco más sobre esto, ella también habló sobre la calidad de las relaciones y la soledad y el papel que cumplen varias relaciones en nuestras vidas.

HOLT-LUNSTSTAD: Finalmente, la última y tercera categoría se refiere a la calidad. Aspectos positivos y negativos. Cuán satisfecho está en su relación o cuánto conflicto o tensión hay en la relación. Curiosamente, todos predicen los resultados de salud. Entonces, no solo las relaciones cercanas, íntimas, positivas y significativas son realmente importantes. También hay evidencia que respalda incluso las interacciones casuales, ya sabes, saludar cuando pasas por la calle oa la persona que empaca tus compras, o lo que sea, incluso esos pequeños momentos de conexión social pueden ser beneficiosos.

Tener una diversidad de relaciones puede ser particularmente fuerte porque diferentes tipos de relaciones pueden satisfacer diferentes tipos de necesidades que tenemos. Y por lo tanto, no debemos descartarlos, pero debemos reconocer, sin embargo, que la negatividad en las relaciones se ha asociado con el riesgo. Entonces, no todas las relaciones son positivas. La negatividad puede estar asociada no solo con el estrés, sino también con resultados perjudiciales para la salud física.

ARNOLD: Entonces, esta parte me hizo pensar en las personas marginadas como la comunidad BIPOC, y cómo tal vez la soledad es un obstáculo aún mayor para ellos debido a las microagresiones. Esto es lo que mencionamos antes cuando entrevistaste a Mike.

Ya sabes, tal vez es menos probable que alguien salude a alguien de color en la calle que pasa corriendo o le sonría cuando pasa corriendo debido a algún tipo de prejuicio racial. ¿Y si con el tiempo eso se convierte en un patrón de soledad? Y si es así, ¿eso hace que sea más difícil ser incluido o sentirse incluido? Así que le pregunté a Julianne sobre eso y dijo que podría ser cierto. Y he aquí por qué.

HOLT-LUNSTAD: Algunas investigaciones sugieren que aquellos que son miembros de grupos marginados o estigmatizados corren un mayor riesgo de aislamiento social y soledad. Eso no quiere decir que siempre lo sean, o no lo sean. No podemos simplemente suponer que alguien está o no aislado o solo, pero aumenta el riesgo. Usted señala una fuente potencial para eso. Ese es otro punto del que siempre hay que estar consciente. Los mecanismos detrás de estos. Y cómo podemos actuar para interrumpir este tipo de ciclos.

ARNOLD: Yo también, naturalmente, le pregunté si pensaba que correr podría ser una vía para construir una comunidad.

SCHWARTZ: ¿Y?

ARNOLD: Y bueno, ella dice que sí. Ella no corre, pero parece que su esposo es un corredor prolífico. Él ha hecho varios maratones, ironmans, y ella ha estado en estos eventos apoyándolo, y también es una ávida senderista.

HOLT-LUNSTAD: He estado en estos eventos y he visto de primera mano la cantidad de apoyo que se requiere. Si bien mi investigación no se enfoca específicamente en los corredores, he visto cómo puede existir este sentido de comunidad en torno a eso. Y hay algunas investigaciones para apoyar fuera de eventos como ese, caminar o correr o cualquier programa de ejercicios. Tener a alguien con quien hacerlo, es más probable que la gente se quede con él. Tener ese apoyo. Sabiendo que esa persona cuenta contigo para reunirse a las seis de la mañana, es más probable que salgas y te presente a esa persona dependiendo de ti. Eso, a su vez, también está relacionado con mejores resultados.

SCHWARTZ: Mi gran conclusión es que ella dice «alguien más con quien hacerlo». Creo que correr con otros refuerza la idea de que puedes contar con esos amigos. ¡Me hace pensar en algunas de las conversaciones que tuve con los atletas de Aquiles! Pero llegaremos a eso más tarde.

ARNOLD: Bien, otra cosa aquí que creo que podría relacionarse es la idea del sesgo negativo.

HOLT-LUNSTAD: Una de las características de las personas con niveles crónicos de soledad es un sesgo cognitivo negativo o pensamiento negativo repetitivo. Lo que esto significa es que en situaciones sociales ambiguas existe una tendencia a asumir quizás una intención negativa.

ARNOLD: Entonces, Julianne dio este ejemplo de «me gusta» si le envías un mensaje de texto a tu amigo y no responde de inmediato. Tu respuesta podría ser, oh, están ocupados, tal vez están preparando la cena o están con su familia. O podrías pensar, oh, esa persona me está ignorando. Entonces podrías dar un paso más y enviarles un mensaje de texto y decir: «¿Me estás ignorando?» Entonces has creado esta situación defensiva. Ese tipo de energía puede propagarse. Entonces has puesto a tu amigo en esta situación incómoda en la que tiene que reaccionar ante eso. En lugar de asumir buena voluntad, supongo que se podría decir. Hablamos sobre ese ciclo de retroalimentación negativa que ocurre y luego dio un paso más para hablar sobre algunas investigaciones emergentes en agradecimiento.

HOLT-LUNSTAD: Entonces, los investigadores están analizando si la empatía con el otro puede ayudar a interrumpir y comenzar a disminuir el pensamiento negativo repetitivo. ¿Podemos disminuir eso de una manera de interrumpir ese ciclo?

Otra estrategia gira en torno a la gratitud. Expresando gratitud a alguien, diciéndole algo como, oye, solo quería contactarte y decirte que realmente amo esta entrevista, muchas gracias por considerarme. Eres un entrevistador increíble, todo este tipo de cosas, que provocarán, por supuesto, una respuesta más positiva a cambio, ¿verdad? Al expresar gratitud por esas relaciones, fortalece esas relaciones y crea una espiral ascendente en lugar de una espiral descendente y puede reducir la soledad. Estas son algunas formas que estamos tratando de encontrar para interrumpir estos ciclos.

SCHWARTZ: La gratitud definitivamente está teniendo su momento en el sol. ¡Y por una buena razón!

ARNOLD: Kate. Voy a aprovechar esta oportunidad para decirte que estoy agradecido por ti. Y por esta grabación de podcast que estamos haciendo en este armario ahora mismo.

SCHWARTZ: Oh, eso es muy dulce. Estoy agradecido por este armario. (Ambos se ríen). Y tú, por supuesto.

ARNOLD: Pasamos a hablar sobre el COVID-19 y su efecto sobre la soledad. Realmente tangencial a la conversación de hoy, pero cosas interesantes. Pero también lo encontré muy relevante para nuestra próxima conversación. Y a la conversación que tú y Mike tuvieron, Kate. Esto es lo que dijo.

HOLT-LUNSTAD: Entonces, ahora el desafío es, ¿qué podemos hacer para ayudar a reducir la carga de salud de esto? Y reducir el riesgo. Pensando en esto no solo desde los programas de intervención basados ​​en el individuo, sino desde la política de salud pública. ¿Cómo abordamos esto a nivel de población? Cada aspecto de nuestra vida está influenciado por un componente social. Lo que hacemos puede tener un efecto para bien o para mal. Entonces, estas políticas que estamos implementando pueden reducir o aumentar el riesgo. Entonces, estoy muy entusiasmado con el futuro. Porque este es un punto de inflexión importante. Espero que podamos tomar este punto de inflexión en una dirección positiva y ser mucho más conscientes y socialmente conscientes.

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