Kinesiotape: ¿Qué es y cómo funciona?

Otro momento en el que tu forma cambia es durante una carrera larga, a medida que te fatigas más. Un estudio completado en 2014 tuvo como objetivo ver si el kinesiotaping tendría algún efecto sobre la zancada y la longitud del paso en corredores fatigados. Cuarenta y dos individuos sanos participaron en este estudio. La cinta se colocó en la parte frontal de los miembros inferiores de la mitad de los participantes.

Luego, cada persona se sometió a un protocolo exhaustivo de fatiga de la parte inferior del cuerpo hasta que alcanzaron su VO2 máximo. Al final del estudio, el grupo sin cinta mostró una longitud de paso más corta, mientras que el grupo con cinta no mostró ningún cambio en la longitud del paso. Esto sugiere que el kinesiotape puede evitar que su forma cambie a medida que se fatiga.

Si bien la investigación ha demostrado que el kinesiotape puede ser beneficioso para mejorar la forma de los corredores saludables, ¿puede ayudar con las lesiones?

Una lesión frecuente entre los corredores es el dolor de rodilla. Si bien puede haber muchas razones por las que experimenta dolor de rodilla, una causa común es el síndrome de dolor patelofemoral (PFPS). PFPS es cuando se siente dolor debajo o alrededor de la rótula. Esto ocurre cuando los tendones y los ligamentos se tensan y tiran de la rótula en diferentes direcciones. Esto hace que el dolor aumente con la actividad o después de estar sentado durante largos períodos de tiempo cuando la rodilla está doblada.

Un estudio, publicado en 2018, analizó si el kinesiotape disminuiría el dolor asociado con el SDPF en los corredores. Los investigadores encontraron que el kinesiotape ayudó a disminuir la cantidad de flexión de la rodilla durante la fase de balanceo de la carrera, lo que a su vez puede ayudar a reducir el dolor o el estrés en la articulación de la rodilla.

Otra lesión frecuente entre los corredores son los esguinces de tobillo. Si bien correr al aire libre viene con los beneficios del aire fresco y hermosos paisajes, también viene con el riesgo adicional de lesiones en caminos y terrenos irregulares.

Una revisión sistemática realizada por Wilson et al. analizó los efectos del kinesiotape en relación con los esguinces de tobillo. El estudio encontró que si bien el kinesiotape puede ayudar a prevenir las lesiones laterales del tobillo, no brinda suficiente apoyo para un tobillo que ya es inestable.

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