Descansa mejor |


Tiempo libre. ¡Ay! Para muchos corredores (y quizás para todos los que los rodean), este puede ser un momento aterrador. Después de todo, correr es una droga para sentirse bien; es cómo te desahogas; es cómo te mantienes en forma y saludable. Aún así, tomarse un tiempo libre para correr es tan importante como las millas que registra. Pero todo el tiempo libre no es igual. Si desea maximizar su recuperación para que pueda volver a sentirse fuerte y revitalizado, necesita un enfoque deliberado.

Tómalo de Elinor Fish, fundadora y directora ejecutiva de Run Wild Retreats, una empresa que ofrece retiros saludables de senderos y bienestar en todo el mundo. Fish ha sido corredora la mayor parte de su vida y, sin embargo, a pesar del tiempo de inactividad aquí y allá, llegó a un punto en el que correr era simplemente agotador.

“Estaba en forma, pero demasiado agotado para usar ese estado físico para correr por diversión, y mucho menos para correr más”, recuerda Fish. “Fue entonces cuando aprendí cómo el estrés de otras partes de mi vida hacía que mi cuerpo se sintiera como si estuviera corriendo un maratón a la semana, cuando en realidad apenas corría”.

Se apagó una bombilla. Fish se dio cuenta de que, aunque se estaba tomando un tiempo libre, no estaba pasando ningún tiempo relajándose y, por lo tanto, nunca pudo recuperarse. “Dar cuenta de que mi cuerpo responde al estrés físico de la misma manera que responde al estrés emocional fue revelador”, dice. “Entonces, me embarqué en un camino de atención plena para manejar mejor mi estrés y reconstruir mi salud”.

Hoy en día, Fish está funcionando fuerte, manteniendo niveles de energía equilibrados y ayudando a sus clientes a hacer lo mismo. Todo comenzó aprendiendo cómo, de manera muy simple, descansar. “Estar inactivo no es suficiente, especialmente si experimenta estrés de otras fuentes”, dice ella.

Entonces, ¿cómo puede maximizar su tiempo sin zapatos?

Hans Selye, el investigador de estrés pionero en el mundo, explicó que el estrés no es ni bueno ni malo; es simplemente “la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio”.

Entonces, desde un nivel fisiológico, su cuerpo percibe tanto su duro entrenamiento en pista del martes por la noche como su conversación desafiante con su jefe como factores estresantes similares y, por lo tanto, necesita tiempo para recuperarse de ambos.

Para desarrollar la forma física, debe darle a su cuerpo tiempo para recuperarse. Músculos desgarrados reparados, inflamación sofocada, hormonas equilibradas, nutrientes reabastecidos. … La lista continua.

“La respuesta de relajación es un cambio fisiológico importante a nivel celular que respalda todos los aspectos de la curación y la recuperación, como aliviar la inflamación, disminuir las hormonas del estrés, disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y más”, dice Fish. “Pero en esta era digital de acceso 24/7 a correos electrónicos, redes sociales y noticias sensacionalistas, es más difícil que nunca reducir el estrés y relajarse de verdad. Además, la mayoría de nosotros no dormimos lo suficiente, lo que también reduce el tiempo que el cuerpo tiene para sanar”.

Eso nos lleva al número tres.

En una publicación reciente, te contamos todo sobre la importancia del sueño. Si no obtiene suficiente, corre el riesgo de algo más que la falta de recuperación. Si se ignora a largo plazo, es probable que experimente trastornos metabólicos y psicológicos como diabetes, pérdida de memoria, enfermedades cardíacas y depresión, por nombrar solo algunos.

La importancia de la técnica de respiración para la salud en general ha sido un conocimiento común en el mundo del yoga durante mucho tiempo. Ahora sabemos a nivel fisiológico cómo funciona. La forma en que respira tiene un impacto duradero en la respuesta emocional, la recuperación, la variabilidad de su frecuencia cardíaca e incluso su memoria.

La respiración diafragmática lenta a través de la fosa nasal (alrededor de seis respiraciones por minuto, por lo que inhala cinco segundos y exhala cinco segundos) es una respiración calmante porque lo deja caer en su sistema nervioso parasimpático (el sistema de descanso y digestión). Según la Dra. Ashley Stewart, que se especializa en psicofisiología y neurociencia aplicada, “Hacer esto mientras descansa entrena la flexibilidad de su sistema, mejora el sueño y mejora la regulación de las emociones. Todo esto disminuye la ansiedad y aumenta la actividad cerebral de ondas alfa [linked to focused relaxation, or meditation].”

… Entonces, cierre su computadora, apague su teléfono y haga algo profundamente relajante. Tu sistema nervioso te lo agradecerá. Y también lo hará tu temporada de primavera para correr.

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