Decide hacer que el flujo sea parte de tu nuevo año


Dos semanas después del año nuevo, más del 30 por ciento de las personas con resoluciones se han bajado del tren. A los seis meses, se prevé que supere el 55 por ciento. Un estudio de 2013 realizado por la Universidad de Scranton encontró que solo alrededor del 8% de los encuestados mantuvieron su resolución a largo plazo.

Tal vez la ecuación de la resolución de Año Nuevo esté equivocada. ¿Y si este año, en lugar de ponerte objetivos cuantitativos para adelgazar y correr más, te marcaras un objetivo cualitativo para disfrutar más de cada carrera? No me refiero a una especie de estilo Pollyanna donde te convences a ti mismo de que cada paso es maravilloso. Estoy hablando de un fenómeno muy estudiado que involucra el establecimiento de metas, desafíos, habilidades y enfoque. Me refiero a buscar activamente esos momentos en los que todo se une en perfecta armonía, en los que la mente permanece ocupada en la tarea que tiene entre manos y la encuentra muy agradable. Estoy hablando de hacer algo por la alegría inherente que trae.
Estoy hablando de flujo.


Breve trasfondo

En la década de 1960, un joven Ph.D. llamado Mihaly Csikszentmihalyi preguntó por qué los niños jugaban. La psicología tradicional sostenía que era una forma de desarrollar las habilidades necesarias en la edad adulta. Csikszentmihalyi no estaba convencido. Vio a niños jugando a las escondidas, haciendo rebotar pelotas y hablando con amigos imaginarios no porque les ayudara a conducir un automóvil o conseguir un trabajo, sino porque era intrínsecamente divertido. Notó los mismos rasgos en escaladores, jardineros y jugadores de ajedrez adultos. No estaban ganando un millón de dólares o participando en el programa de Ed Sullivan porque llegaron a la cima de un oscuro pico de 14,000 pies en las Montañas Rocosas. Lo hacían porque les encantaba.
Csikszentmihalyi notó algo más. Las personas apasionadas que perfeccionaban sus oficios a menudo perdían la noción del tiempo. Informaron una sensación de tranquilidad al realizar tareas difíciles; de hecho, cuanto más desafiaba la tarea sus habilidades, más comprometidos se volvían. Después, estas personas recordarían con cariño las actividades, aunque no las consideraran agradables en ese momento.
Cincuenta años después, el concepto de flujo de Csikszentmihalyi es universalmente reconocido. Los atletas profesionales gastan millones cada año en psicólogos deportivos que pueden ayudarlos a estar «en la zona». Pero no es necesario ser Tom Brady o Stephen Curry (o tener su cheque de pago) para experimentar el flujo con regularidad.

Las tres claves: objetivos claros, equilibrio entre desafíos y habilidades y retroalimentación inequívoca

Entrar en un estado de flujo requiere más que solo deseo. Después de trabajar con más de 40 000 personas, Csikszentmihalyi y su Ph.D. los estudiantes de Claremont Graduate University en California identificaron tres componentes críticos: objetivos claros; un equilibrio adecuado entre las habilidades percibidas y el desafío en cuestión; y retroalimentación inequívoca.

El primer componente suena cierto con cualquier corredor. Ya sea que esté terminando una carrera de 5 km o rompiendo 4 minutos en la milla, los corredores obtienen los mejores resultados cuando tienen objetivos medibles. Medible es clave porque gran parte de la motivación que proporciona una meta proviene de ver un progreso incremental. Si me propongo correr los 5 km a las 17:00 para fin de año, tengo una meta y una fecha de finalización. Correr a las 17:40 en enero, a las 17:30 en junio y a las 17:15 en septiembre me dice que estoy en el camino correcto. Compare eso con un objetivo como «ponerse en mejor forma». Sin marco de tiempo y sin medios específicos para denotar una mejora, voy a tener dificultades para mantenerme motivado.

Incluso con los objetivos más claros, aún necesita ponerse en una posición para tener éxito. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando su nivel de habilidad coincide con el desafío al que se enfrenta. Si mi objetivo es romper las 17:00 y me encuentro en los Juegos Olímpicos rodeado de atletas que intentan romper las 13:00, estaré demasiado ansioso por tener un buen desempeño. Si intento alcanzar mi objetivo en una carrera con poca competencia, es probable que me aburra. Pero si me alineo en buena forma con competidores que tienen habilidades similares a las mías, tengo una buena oportunidad de participar plenamente en la carrera y el flujo de experiencia.

En un estado de flujo, todos tus sentidos internos y externos te empujan en la misma dirección. Esto generalmente significa que te sientes ligero, elástico y sin esfuerzo. Tus divisiones son lo que esperabas que fueran. Los vítores de los espectadores, tu patrón de respiración y tu esfuerzo percibido te llevan en la misma dirección. Si aparecen comentarios negativos o contradictorios (imagínese un entrenador o un espectador gritando: «¡Está corriendo demasiado rápido!»), debe poder evaluar rápidamente los comentarios y ver si encajan o no. Si no es así, deséchelo inmediatamente. Algunos de los mejores días de flujo hacen que las personas corran más rápido que nunca. Es su trabajo confiar en sus instintos en esas situaciones.

Saber que estás en el flujo

Entonces, ¿cómo puedes saber que estás en un estado de flujo? Según Csikszentmihalyi, hay seis variables de resultado que apuntan hacia ella:

Atención enfocada: Podrías llamarlo fácilmente atención sin esfuerzo. A diferencia de la mayoría de nuestros momentos de gran distracción en la vida, cuando fluyes estás inmerso en la actividad. Eso significa que no te preocupes por lo que hay para cenar o si tu publicación de Instagram recibió 20 me gusta.

Fusión de acción y conciencia: El flujo conduce a una acción automática y sin esfuerzo. Incluso si es indeciso por naturaleza, en flujo, actuará con confianza y espontaneidad.

Sentido de control: Empoderado. Confidente. Fresco y recogido. Como sea que lo pienses, cuando estás en flujo, sientes que controlas tu destino.

Pérdida de la conciencia de sí mismo: A pesar de todo ese empoderamiento, no eres arrogante. Eso es porque el flujo es tan inmersivo que no tienes la capacidad cerebral para pensar en cómo te ven los demás.

Distorsión del tiempo: El tiempo vuela cuando te estas divirtiendo. Ese viejo adagio también se aplica aquí. De la misma manera que no puedes procesar opiniones, tampoco piensas en el tiempo. Eso hace que se deslice en la placentera sensación de correr.

Motivación intrínseca: Apodadas autotélicas (en griego, «auto-recompensa») por Csikszentmihalyi, las experiencias de flujo se realizan por su valor inherente, no por la fama o notoriedad que puedan acompañarlas.

Fluyendo en el Año Nuevo

Alerta de spoiler: no hay una forma garantizada de experimentar el flujo. Comprender las variables necesarias y lo que implica ayuda, pero no garantiza una experiencia fluida la próxima vez que se calce los zapatos. A pesar de esa advertencia, aquí hay varios consejos que pueden ayudarlo a fluir con más frecuencia:

• Practique la atención plena: Incluso si no compras un libro de John Kabat Zinn, el fundador del momento de atención plena, practica mantener tu conciencia en el momento presente.

• Establecer objetivos múltiples: Los objetivos a largo plazo son la fuerza impulsora, pero tener objetivos a corto plazo e intermedios en el camino le brinda más oportunidades de obtener comentarios positivos.

• Encuentra desafíos que te entusiasmen: No pongas una meta por el simple hecho de tener una meta. Encuentra cosas que te motiven y te entusiasmen, desarrolla las habilidades necesarias para conquistarlas y luego arriésgate a hacerlo.

• Corre con amigos o en lugares hermosos: Una buena conversación puede conducir al flujo. También puede correr en lugares hermosos. Combínalos y tendrás una receta para el éxito.


Por Philip Latter. Latter es un ex escritor senior en Tiempos de ejecución y coautor de Flujo de ejecución y Carreras de carretera más rápidas. Su obra también ha aparecido en mundo del corredor, runnersworld.com y ESPN.com. Actualmente entrena a atletas en The Running Syndicate, además de su trabajo diario como entrenador de corredores de secundaria en Brevard High School (NC).


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