Correr conscientemente por dentro |

Y con ese nuevo sentido de propósito, se embarcó en una misión para informarnos al resto de nosotros. El mes pasado, Havey publicó un nuevo libro, Mindful Running. Entre los viajes y la promoción de su nuevo libro, se tomó unos minutos para responder algunas preguntas sobre la atención plena y la carrera.

¿Cómo pasó esto de una práctica personal a un libro? ¿Hubo algún momento que pueda recordar que se destaque como ‘el’ momento en que todo el concepto hizo clic para usted tanto que se sintió obligado a compartir un libro completo sobre el tema?

Mientras deconstruía mi práctica de carrera consciente y profundizaba en el tema, leí miles de páginas de investigación basada en neurociencia, psicología, fisiología y más. Entrevisté a corredores de todo el mundo. No me sorprendió el hecho de que muchos atletas de alto nivel identificaran la conciencia del momento presente como vital para correr con éxito. He sido periodista de atletismo durante más de una década y, ya sea que lo llamen o no «atención plena», la mayoría de los atletas le dirán que participar intencionalmente en el proceso de entrenamiento es esencial.

Tuve un gran momento de iluminación después de haber entrevistado a varios neurocientíficos. Estos expertos estudian las formas en que la meditación, en particular, la meditación consciente, cambia la estructura y la función del cerebro. Sin excepción, todos ellos resultaron ser atletas de resistencia que aplicaron principios conscientes a su entrenamiento. Además de eso, la investigación en el campo de la neurociencia contemplativa está alcanzando una masa crítica, por lo que parecía el momento perfecto para publicar este libro.


A lo largo de toda su investigación, ¿hay alguna historia que se destaque como uno de los mejores ejemplos del papel de la atención plena en nuestra capacidad para entrenar bien y ser felices?

Comparto una variedad de historias en el libro, pero diría que la historia del ultracorredor Timothy Olson es una de las más convincentes. Aprovechó el poder de la atención plena y de correr para salir de la adicción y la depresión, y descubrió que correr con atención plena podría ayudarlo a restaurar una línea de base de buena salud y también permitirle prosperar más allá de sus sueños más salvajes.

Luego aplicó esa mentalidad a su carrera, enfatizando la conciencia del momento presente de su cuerpo, mente y entorno sobre objetivos específicos. Esto le ofreció una sensación de libertad y compromiso en los senderos y, como consecuencia de ello, impresionantes resultados en las carreras. Desde entonces, ha ganado dos veces la prestigiosa carrera de resistencia de 100 millas de Western States y un sinnúmero de otras carreras de ultra montaña en todo el mundo.


¿Podría darnos dos ejercicios de su libro para ayudarnos a incorporar la atención plena en nuestra rutina de carrera?

Si nunca has hecho ningún tipo de meditación, un ejercicio realmente básico para intentar es atarse las zapatillas para correr con atención antes de correr. Esta es una actividad mundana que tendemos a hacer sin pensar, pero cuando te sintonizas, puedes preparar el escenario para un entrenamiento más centrado en el presente.

Para hacer esto, simplemente preste atención a cómo se siente su pie mientras lo desliza con cuidado en el zapato. Observe cómo el arco del zapato se encuentra con el arco de su pie. Preste atención a la sensación de la parte superior de la parte superior del zapato envuelta alrededor de la parte superior de su pie mientras lo ata con intención. Siente los cordones en tus manos mientras lo haces. Si encuentra que su mente divaga o se distrae, simplemente observe y redirija al proceso de atarse los zapatos. La atención plena no se trata de estar en el momento presente el 100 % del tiempo, sino de tener los medios para notar cuándo tu mente se ha distraído y corregir el rumbo para dirigirla de regreso hacia lo que está justo frente a ti en el presente.

Otro ejercicio para probar es Escanea tu entorno una vez que te pongas en movimiento.. Considere designar los primeros 10 minutos de su carrera para involucrar sus sentidos de manera consciente y notar las imágenes, los sonidos, los olores y más allá en su entorno. Esto puede hacer que las carreras sean mucho más vívidas si te comprometes regularmente con esta práctica. De hecho, la investigación demuestra que el simple hecho de observar el mundo natural que lo rodea con intención aumenta el estado de ánimo y el bienestar general. Recuerde que esto no se trata de juzgar nada en su entorno, es solo un ejercicio para tomar conciencia del momento actual con una mente de curiosidad. Una vez más, si su mente divaga, observe y tráigala de vuelta a sus sentidos y al entorno que lo rodea.


En tu opinión, ¿cómo se extiende esta práctica más allá de correr?

La ciencia de la neuroplasticidad nos muestra que podemos entrenar nuestro cerebro de manera similar a como entrenamos nuestro cuerpo. Para fortalecer el músculo mental de la atención plena, debe notar regularmente que su mente se ha desviado a rumiar sobre el pasado o preocuparse por el futuro para redirigirla con éxito al momento presente.

Con el tiempo, las vías neuronales se fortalecen y esto se vuelve más fácil. Por ejemplo, mantenerse presente y concentrado en su entorno inmediato durante solo 10 minutos durante una carrera probablemente se sienta desafiante al principio, pero cuanto más practique, más fácil se vuelve. Además, a través de esta práctica estás entrenando tu cerebro para estar más presente y enfocado en otras áreas de la vida también. Cuando está más en contacto con la vida en el momento, puede asignar mejor tiempo, energía y atención a las cosas que son importantes para usted.


¿Qué les dices a las personas que ven el mindfulness como un truco de la nueva era?

Hay algunos conceptos erróneos sobre la atención plena (a menudo evoca imágenes de swamis levitando y cristales curativos) que pueden hacer que algunas personas corran en la dirección opuesta. Todo lo que es, sin embargo, es el entrenamiento de la atención. Espero que mi libro pueda proporcionar una especie de puerta de entrada para aprender los conceptos de la atención plena durante una actividad en la que ya está participando: correr. En mi opinión, el deporte es muy adecuado gracias a su naturaleza rítmica y sus cualidades pacíficas, especialmente cuando corres al aire libre.

En cuanto a la evidencia empírica que respalda la práctica, la investigación sugiere que la atención plena puede reducir nuestra percepción del dolor y la incomodidad, un beneficio obvio para un deporte con incomodidad inherente. También nos ayuda a obtener una mejor conciencia del cuerpo, para que podamos discernir cuándo debemos retroceder debido a una lesión que se avecina. Con entre el 40 y el 80 por ciento de los corredores que sufren una lesión anualmente, esto es enorme. La investigación también muestra que las personas conscientes se enfrentan más hábilmente a situaciones estresantes, como lidiar con los nervios previos a la carrera o tomar una mala milla en una carrera con calma, en lugar de entrar en pánico y tirar la toalla.

Quizás lo mejor de todo es que algunos estudios muestran cómo la atención plena puede aumentar la confianza en uno mismo, aumentar el optimismo y disminuir la ansiedad. Por suerte, las personas también informan que disfrutan más del ejercicio cuando permanecen en el momento. Todo esto tiene implicaciones significativas para la motivación para correr, el entrenamiento sostenible y la salud y el bienestar en general.

Y si todavía es escéptico, tenga en cuenta que todos, desde los Seattle Seahawks hasta los atletas extremos de Red Bull y los ejecutivos de compañías como Google y Twitter, aprovechan el poder de la atención plena. La evidencia anecdótica combinada con un cuerpo de investigación cada vez mayor muestra que simplemente cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros cuerpos, mentes y entornos puede cambiar las reglas del juego, no solo en términos de la sostenibilidad del alto rendimiento, sino también en el aprendizaje. para tener más alegría en la vida cotidiana. ¿Por qué no aplicar estos principios al running?


Mackenzie L. Havey (de soltera Lobby) escribe sobre deportes de resistencia, salud y bienestar de la mente y el cuerpo, y viajes de aventura. Su trabajo ha aparecido en Runner’s World, SELF, Triathlete, TheAtlantic.com, ESPN.com, Star Tribune y otros lugares. Además de completar 14 maratones y un triatlón Ironman, es entrenadora certificada en USA Track & Field, instructora del Programa de Actividad Física en la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Minnesota, y ha realizado entrenamiento en Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. . Estudió inglés en el College of St. Benedict y tiene una maestría en kinesiología con énfasis en psicología del deporte y el ejercicio de la Universidad de Minnesota. Vive con su esposo, hija y vizsla en Minneapolis. www.mindfulrunningbook.com

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