Comprender y superar las dudas sobre uno mismo |

Todos experimentan dudas sobre sí mismos. Cuando somos nuevos en el deporte, algunos de nosotros incluso dudamos en llamarnos corredores. A pesar de la naturaleza típicamente acogedora de las comunidades en funcionamiento, pueden parecer exclusivas e intimidantes desde el exterior. Es más, una vez que estamos “adentro”, nuestras expectativas pueden degradar la confianza ya sea que seamos principiantes o élite. ¿Qué hace que sea tan difícil superar las dudas sobre uno mismo y sentir que pertenecemos a una tribu que corre, y cómo lo superamos de una vez por todas?



Maneras comunes en las que dudamos de nosotros mismos:

¿Parezco un corredor?

Si bien no existe un tipo de cuerpo para correr “adecuado”, es fácil quedar atrapado en la comparación del cuerpo con otros corredores en nuestras comunidades y en las páginas de las revistas. Lauren Ross, corredora de senderos y dietista registrada de Houston, TX, dice que después de años de asesoramiento nutricional, está bastante segura de que «casi todos tienen momentos en los que se sienten incómodos con sus cuerpos». Ella ve que la mayoría de las personas ponen énfasis innecesario en la apariencia de su cuerpo, en lugar de su salud y desempeño.

Incluso los mejores atletas experimentan esto a veces. Tomemos como ejemplo al atleta de resistencia de élite Rob Krar de Flagstaff, AZ. Está contento con su cuerpo ahora, pero reconoce que tuvo problemas en el pasado. Krar dice que naturalmente no tiene un «cuerpo tipo estatua de bronce y nunca lo tendrá», y que probablemente pasó demasiado tiempo trabajando en «músculos de la vanidad» en su juventud, tratando de construir lo que pensó que era el cuerpo perfecto de un corredor.

Amy Cole es otro ejemplo más. Es corredora de maratón del Sonoran Distance Project en Tucson, AZ. A pesar de ser una fuerte competidora, dice que a menudo siente que no tiene el cuerpo típico de un corredor y se siente intimidada por las mujeres que percibe como «deberían» verse como un corredor.

¿Soy lo suficientemente rápido?

Es común unirse a un grupo de corredores o pararse en una línea de salida y preguntarse si podrá seguir el ritmo. El miedo a ser el último en terminar, tener que caminar, sudar demasiado o parecer débil ante los demás encabeza la lista de ansiedades comunes.

Andie Cozzarelli, maratonista de élite de Raleigh, NC, reconoce el factor de intimidación que conlleva alinearse con atletas de clase mundial. Cozzarelli dice: «Cuando no estoy donde quiero estar en cuanto a mi condición física, siento que no merezco el lugar en la línea de salida».

Del mismo modo, Cole admite que ha luchado contra el síndrome del impostor y dudaba de sus propios logros, especialmente cuando se alinea con los principales competidores conocidos.

¿Lo estoy haciendo bien?

¿Alguna vez miró a su alrededor en una línea de salida y se sintió inseguro sobre el equipo a usar, qué comer o la mejor manera de calentar? Si es así, no estás solo. Nadie quiere sobresalir como alguien que no sabe qué hacer. Cole, que era una nadadora competitiva antes de comenzar a correr, recuerda estar parada en las carreras al principio de su carrera, sintiéndose incómoda. “No tenía ni idea de lo que era un piso de carreras”, dice, “o qué tipo de ejercicios debería hacer antes de las carreras”.

Cuando Katie Richards, una atleta de aventura multideportiva de Boone, Carolina del Norte, entrenó para su primera media maratón, se sintió frustrada al tener que lidiar con las expectativas de los demás. Como ya era una gran escaladora y nadadora, amigos bien intencionados descartaron la dificultad de practicar un nuevo deporte. Le dijeron que debería poder hacer algo “tan fácil como correr” sin realmente entrenar. Ella dice que tenían todo tipo de opiniones sobre la «mejor» manera de correr, lo que no fue tan útil para ella como novata. Y eso la intimidaba más.



Cómo superar la duda de uno mismo

Enfrenta los pensamientos negativos de frente.

En lugar de negar tus dudas, echa un buen vistazo a lo que pasa por tu mente. Cozzarelli sugiere que te recuerdes a ti mismo «estar donde estás y concentrarte en lo controlable». Ella dice que reconocer cómo te sientes y permitirte ser vulnerable es esencial para superar los pensamientos negativos.

Cole, que es psicóloga licenciada, dice que para ella, “aceptar y trabajar con patrones de pensamiento negativos es clave”. Es natural compararse con los demás, y Cole trabaja para usarlo como motivación para mejorar sus habilidades. Ella usa los sentimientos de celos como un «barómetro» para ayudarla a comprender lo que quiere en la vida.

Adaptar una mentalidad de crecimiento

Cole también sugiere usar una mentalidad de crecimiento cuando se trabaja para alcanzar cualquier meta desafiante. Esta idea, desarrollada por la reconocida psicóloga Carol Dweck, sugiere que las habilidades no están estancadas y pueden desarrollarse a través del trabajo duro y la dedicación. Las personas con una mentalidad de crecimiento ven los desafíos como oportunidades para desarrollar habilidades o fortalezas, en lugar de como pruebas para revelar habilidades fijas. Después de una carrera decepcionante, un corredor con esta mentalidad ve el potencial de adaptar el entrenamiento y continuar trabajando para mejorar, en lugar de decidir que simplemente «no es bueno para correr». Es mucho más probable que esta actitud la prepare para el éxito.

Reconoce tus puntos fuertes.

A Richards le resulta útil agradecer a su cuerpo todos los días por lo que le permite hacer y se enorgullece de las cosas que hace mejor. Ella dice: “Me siento increíble cuando soy constantemente la única persona en el camino bajo la lluvia, la nieve y las temperaturas bajo cero. Puedo ser lento, pero no soy un cobarde”. A Cole le gusta recordarse a sí misma el arduo trabajo que ha realizado en su entrenamiento, si tiene dudas o lucha contra el síndrome del impostor. Encuentra confianza en el hecho de que “el reloj no miente”. Ella sabe que los resultados de su carrera y entrenamiento son reales y la hacen más fuerte.

Concéntrese en los logros más que en la apariencia.

El entrenamiento inteligente, comer bien, dormir lo suficiente y el entrenamiento de fuerza son cosas que lo prepararán para el éxito. Lauren Ross dice: “Desviar el enfoque de cómo se ve mi cuerpo y cambiarlo a lo que mi cuerpo es capaz de lograr es clave.Ross agrega que odia los comentarios sobre cómo se ve su cuerpo. “No estoy aquí para que me mires”, dice ella. “Estoy aquí para ver hasta dónde puedo empujar mis límites, para alegrar a los demás, para ayudar a las personas a alcanzar sus metas. Mi aspecto no afecta mi capacidad para hacer esas cosas”.

Stephanie Violett, corredora de ultramaratones, entrenadora y nutricionista de Bend, Oregón, atribuye gran parte de su imagen corporal saludable al entorno en el que creció. Dice que en su casa nunca se hablaba de dietas y su madre nunca hablaba de una imagen corporal negativa. “También cenamos en familia todos los días, y creo que fue enorme. Tuve una relación muy saludable con la comida”.

Rodéate de gente positiva.

Si bien no siempre podemos controlar nuestro entorno, ayuda encontrar amigos y seres queridos que escuchen cuando les dices cómo quieres que te apoyen. Esto puede significar decirles a sus amigos que no quiere hablar sobre el peso u otros temas que desencadenan pensamientos negativos. Al asumir un nuevo desafío, Richards sugiere encontrar algunos amigos fieles «sin juicio» con quienes trabajar. También le gusta encontrar inspiración a través de las redes sociales en otras personas que dan un ejemplo positivo. Richards ubica a Mirna Valerio y Hilary M. Oliver como personas que se desafían a sí mismas sin importar lo que los demás piensen o esperen de ellas.

Deserae Clarke, una ultrarunner de Phoenix, AZ, encontró apoyo en la comunidad de trail running y carreras de obstáculos, que según ella se enfoca más en ser fuerte que en ser delgado. También agradece el apoyo de su familia y amigos que “me recuerdan que soy rudo sin importar el tamaño que tenga”.

Estés donde estés, sé paciente y comprométete a seguir adelante.

El truco aquí es que seguir adelante podría sentir como retroceder. A medida que envejecemos, la mayoría de nosotros luchamos a través de temporadas de desaceleración y fracaso para igualar nuestras actuaciones pasadas. Mientras intentamos correr a un nivel más alto o superar una lesión, muchos de nosotros obligamos a nuestro cuerpo a hacer cosas para las que quizás no esté preparado, lo que puede causar más daño que bien. Cozzarelli sugiere que “correr requiere paciencia y la paciencia requiere confianza”. Los contratiempos, el tiempo y la madurez nos ayudan a crecer como individuos y, finalmente, nos ayudan a desarrollar fuerza y ​​confianza.

[This article was updated on August 6, 2020]


Por Kate Schwartz. Schwartz ha estado corriendo competitivamente durante 20 años, y actualmente corre con Asheville Running Collective. Vive en Asheville, NC, con su esposo, Alex, y su gata, Clementine.

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