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Cómo la gratitud puede convertirte en un mejor corredor (¡y humano!)

El mundo del running está repleto de entrenamientos investigados obsesivamente para reducir tus tiempos, consejos de nutrición para alimentar tu cuerpo y métodos de recuperación para ayudarte a hacerlo todo de nuevo mañana. De hecho, el proceso de desarrollo de atletas más rápidos y más fuertes se ha vuelto tan exacto que el entrenamiento a menudo parece una ciencia.

Los corredores pueden usar el VO2 Max y los ritmos de entrenamiento para predecir tiempos de carrera al décimo de segundo más cercano. Los zapatos están diseñados para impulsar el cuerpo hacia adelante de la manera más eficiente posible. Casi todos los pasos que das se pueden calcular cuidadosamente para lograr el resultado final óptimo. Entonces, ¿por qué no priorizar y practicar la capacitación en salud mental con el mismo vigor?

A decir verdad, el papel de la mente en el rendimiento de la carrera es cualquier cosa menos sencillo. Cada temporada, algunos de los atletas más talentosos y dedicados se acercan a la línea de salida después de meses de entrenamiento perfecto, solo para quedarse cortos.

La mentalidad juega un papel tan crucial en la capacidad de competir y rendir, pero entrenar la mente para ayudar en lugar de sabotear es una tarea abrumadora. Es demasiado esperar que el corredor promedio tenga el tiempo, los fondos o incluso el deseo de trabajar con un psicólogo deportivo o un entrenador mental. Afortunadamente, existe un proceso simple para comenzar a ejercitar la mente para mejorar tu entrenamiento, y comienza con ser agradecido.

La gratitud como práctica personal

La gratitud a menudo se reduce a un sentimiento, en lugar de una práctica. Sentirse agradecido tiene beneficios, pero cuando la gratitud se implementa como una práctica, en realidad tiene el poder de crear un cambio físico positivo.

Un estudio de 2010 realizado por UC Davis encontró que se ha demostrado que practicar la gratitud intencional desencadena una reducción del 28 % en el estrés percibido, un 23 % menos en los niveles de la hormona del estrés cortisol, una reducción del 7 % en los biomarcadores de inflamación, una reducción del 25 % en la grasa de la dieta ingesta y presión arterial diastólica 16 por ciento más baja en comparación con no practicar la gratitud.

Piense en eso por un segundo. Todos estos factores físicos que tienen el poder de impulsar el rendimiento deportivo se mejoran significativamente simplemente practicando la gratitud. En resumen, la gratitud puede tener el poder de impulsar el entrenamiento y el rendimiento.

La clave para usar la gratitud para mejorar tu entrenamiento es escribirla. Llevar un registro de entrenamiento es una práctica común entre los corredores, y el concepto de un diario de gratitud es básicamente el mismo.

Hacer un seguimiento de las cosas que nos hacen sentir agradecidos le permite a la mente crear un ciclo de pensamiento positivo. Tener la capacidad de mirar hacia atrás sobre lo que genera sentimientos de agradecimiento no solo es una buena manera de reforzar hábitos positivos, sino que es crucial para usar la gratitud como una herramienta para mejorar el entrenamiento.

Comienza por llevar un diario semanal de los eventos y acciones que te hacen sentir agradecido. Registre todo lo relacionado con la carrera, pero también tómese el tiempo para registrar los pequeños momentos de la vida que traen gratitud. Esto no solo ayudará a fomentar una mentalidad más positiva, sino que el proceso de registrar la gratitud puede ayudar a impulsar el progreso hacia el logro de la meta.

En el mismo estudio de UC Davis, los participantes que mantuvieron diarios de gratitud durante un período de 10 semanas mostraron un progreso significativamente mayor hacia metas a corto plazo basadas en el desempeño en comparación con sus contrapartes que no registraron gratitud.

Para los corredores, los duros días de entrenamiento son inevitables y no siempre es fácil mantener una perspectiva positiva del progreso. Tener un diario de gratitud para recordar las razones por las que estás agradecido por correr hará que sea más fácil volver a un estado de ánimo positivo.

Los beneficios de compartir la gratitud con los demás

Otra herramienta para poner en práctica la gratitud es, lo creas o no, la carta de agradecimiento. Las relaciones que mantenemos tienen un gran impacto en nuestros sentimientos de felicidad y bienestar, los cuales contribuyen a nuestra capacidad de desempeño físico.

El destacado investigador de gratitud, el Dr. Martin EP Seligman de la Universidad de Pensilvania, ha demostrado que escribir una carta de agradecimiento a las personas en nuestras vidas que aún no han sido agradecidas adecuadamente por su amabilidad provoca un aumento significativo en nuestros sentimientos de felicidad.

El uso de la escritura de cartas, en combinación con el diario, es una forma simple pero efectiva de aprovechar el poder de la gratitud y mejorar nuestro entrenamiento diario.

Trilife entrevistó recientemente a la Dra. Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young. Durante una discusión sobre la soledad durante la época de COVID, la Dra. Holt-Lunstad explicó cómo fomentar las relaciones positivas en nuestras vidas es crucial para mantener la salud mental.

«Expresando gratitud [to others] obtendrá una respuesta más positiva a cambio”, dice Holt-Lunstad. “Crea una espiral ascendente en lugar de una espiral descendente y puede reducir la soledad”.

Esencialmente, dejar que las personas en nuestras vidas sepan que estamos agradecidos por ellos no solo brinda felicidad, sino que también fortalece las relaciones y nos ayuda a romper los ciclos de pensamiento negativo.

Correr es lo que nos trae alegría. Es un escape al final del día, un desafío para perseguir constantemente, una recompensa por superar nuestros límites. ¿Qué tan asombroso es que podamos ayudarnos a nosotros mismos a ser mejores atletas agradeciendo a las personas que nos ayudan a correr?

Intente hacer una lista de las personas que lo han ayudado a lo largo de su carrera. Piensa en los primeros entrenadores que tuviste, el amigo que te arrastró hasta la puerta para salir a correr por primera vez, el compañero que se encargó de la cena para que pudieras acumular millas. La próxima vez que registres tu gratitud, escribe una carta a alguien que haya hizo posible tu carrera. Agradéceles por su impacto, por pequeño que parezca.

El entrenamiento durante la época de COVID es difícil, por decir lo menos. Encontrar la motivación para sobresalir en cada entrenamiento mientras se compite es una tarea abrumadora. En lugar de aumentar millas y acelerar el paso, este es el momento perfecto para mejorar como atleta al fortalecer su juego mental.

Inicie la temporada de agradecimiento haciendo que la gratitud intencionada sea una parte clave del entrenamiento. Corriendo o no, la gratitud es una herramienta que tiene el poder de mejorar todos los aspectos de la vida cotidiana.

Tómese un tiempo, escríbalo, agradezca a las personas que lo rodean y deje que la gratitud lo guíe a lo largo del viaje para convertirse en el corredor que desea ser.

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