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Cómo estirar después de una carrera

Día fácil

En un día tranquilo o de recuperación, el estiramiento dinámico se puede realizar inmediatamente antes de la carrera. Asegúrate de realizar cada movimiento lenta y suavemente, porque este es el primer movimiento que activará tus músculos.

El estiramiento dinámico también puede ser parte de su rutina de enfriamiento. Recuerde que el objetivo del enfriamiento es reducir gradualmente el ritmo cardíaco y permitir que la sangre circule bien. El estiramiento dinámico ligero después de un trote de enfriamiento puede ayudar en este proceso.

No hagas estiramientos estáticos antes de correr

A diferencia del estiramiento dinámico, el estiramiento estático nunca debe realizarse antes de trabajar. Rojas explica que el estiramiento estático nunca debe ser parte de su rutina de calentamiento porque «puede ‘apagar’ el músculo y disminuir la tensión, lo que disminuirá la potencia y la función muscular».

El propósito del estiramiento estático es alargar el tejido muscular, que es un proceso a largo plazo y no necesariamente lo necesitan todos los atletas. “El alargamiento del tejido muscular solo es importante si un músculo es demasiado corto”, dice Rojas.

La forma más sencilla de saber si un músculo es demasiado corto es trotar durante cinco a 10 minutos y buscar cualquier sensación inusual de tensión. La mayoría de las veces, esto sucederá unos días después de una sesión de alta intensidad, que es un buen momento para trabajar en la recuperación de la flexibilidad muscular.

Para incorporar el estiramiento estático al final de un entrenamiento, asegúrese de reservar suficiente tiempo para que cada estiramiento pueda mantenerse el tiempo suficiente para que sea efectivo. Rojas sugiere mantener cada estiramiento durante unos tres minutos y practicar estiramientos estáticos de cuatro a cinco días a la semana.

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