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Cómo empezar a correr senderos


El trail running es algo hermoso. Es una oportunidad de empaparse de las relajantes vibraciones del bosque (Shinrin-yoku en movimiento), desafiarse a sí mismo en terrenos irregulares y ampliar sus horizontes de carrera. Además, es muy divertido. Como cualquier nuevo esfuerzo, puede ser intimidante al principio. Pero con la mentalidad y la preparación correctas, no tiene por qué ser así. Esta es nuestra Guía para principiantes para golpear la tierra:

Los lugares salvajes no son libres para todos y correr en ellos requiere respeto tanto por los otros usuarios del sendero como por la tierra misma. Un poco de etiqueta es muy útil:

  • Cede el paso a los que se mueven más lento que tú. Cuando se cruce con excursionistas o corredores más lentos, si es seguro, apártese para dejarlos pasar. Lo mismo ocurre con los caballos. La mayoría de las veces, los ciclistas de montaña se moverán más rápido que usted, y también deberían ser los que cedan el paso. Aún así, tenga cuidado y esté preparado para apartarse del camino de una bicicleta que baja a toda velocidad por una pendiente empinada (¡a veces es difícil detenerse!).
  • Manténgase en el camino. El rastro está ahí por una razón, así que úsalo. Migrar fuera de él puede dañar los hábitats frágiles y crear una erosión innecesaria.
  • Empácalo, empácalo. No tires basura. Llano y simple. Si comes un gel o un snack en tu carrera, lleva a cabo el envasado al vacío. Lo mismo ocurre con el papel higiénico (solo asegúrate de ponerlo en una bolsa sellable. Los ziplocks funcionan muy bien).

El terreno variable, las curvas cerradas y los cambios de elevación significan que una milla en el sendero puede llevar más tiempo que una milla en la carretera. Esto significa que si seis millas generalmente le toman una hora en el camino, prepárese para tal vez 90 minutos o más (dependiendo del terreno). Para los principiantes, es una buena idea correr por la sensación y el tiempo en lugar del ritmo y el kilometraje en su reloj GPS.

Es fácil caer en el camino, especialmente si estás corriendo en una sección particularmente técnica. Por lo tanto, tenga en cuenta sus pasos y siempre concéntrese de tres a cuatro pies por delante para que pueda anticipar sus próximos pasos y evitar lesiones.

Las zapatillas de trail running están diseñadas específicamente para enfrentarse a los desafíos del terreno todoterreno. Vienen con diferentes niveles de protección contra rocas, agarre y amortiguación para manejar todo tipo de terreno de senderos. Trabaje con un experto en calce para encontrar un calzado adecuado para usted y el paisaje por el que planea correr.

Esto es especialmente cierto si está corriendo en un entorno montañoso donde la altitud y el terreno expuesto pueden traducirse en cambios climáticos abruptos. Considere llevar una chaqueta para el viento o la lluvia, y una capa adicional e incluso un Lifestraw, bomba de agua o tabletas de purificación de agua.

Asegúrate de comer suficiente comida antes de correr. Y dado que es probable que esté fuera por más tiempo que en sus carreras típicas, es una buena idea empacar combustible (geles, barras u otros refrigerios de energía rápida) y agua.

Corre con amigos siempre que puedas. Y, por lo menos, asegúrese siempre de decirle a alguien adónde va y cuánto tiempo espera estar fuera. Si bien esta es una excelente práctica para correr senderos, también es una buena práctica para correr. Y, si va a estar en un lugar remoto, considere llevar su teléfono (si tiene servicio) y siempre lleve una identificación de carretera.

El trail running requiere más agilidad que las carreteras. Esto se debe a que el terreno varía y deberá sortear obstáculos como rocas, raíces y arroyos. Cuanto más corras fuera de la carretera, mejor será tu equilibrio. Aún así, trabajar para desarrollar músculos propioceptivos vitales lo ayudará a evitar lesiones y disfrutar de millas aún más técnicas.

Adaptarse a un nuevo terreno es difícil. Entonces, las primeras veces que te encuentres en el camino, es probable que lo sientas durante varios días. Así que introdúzcalo lentamente. Si se encuentra frente a una pendiente pronunciada que nunca antes ha corrido, recuerde que está bien caminar. De hecho, subirá más rápidamente algunas colinas con una caminata constante y vigorosa.


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