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Cómo el estrés afecta el rendimiento deportivo

Estrés no relacionado con el entrenamiento

El estrés no relacionado con el entrenamiento surge del estrés diario impredecible y descontrolado que no es específico para mejorar su rendimiento. Los factores estresantes de la vida diaria incluyen el trabajo, la familia, las finanzas, los viajes, las expectativas personales, la gestión del tiempo y el estrés ambiental.

El estrés de la vida que no se controla inflige un golpe significativo al sistema endocrino, que influye en el crecimiento, el desarrollo y las actividades metabólicas. Las dos hormonas principales involucradas en el estrés son la testosterona y el cortisol, que trabajan en conjunto para crear la respuesta de lucha o huida.

Cuando su cuerpo entra en modo de lucha, la testosterona se eleva; en estado de vuelo, el cortisol está elevado. Cuando estas hormonas están desequilibradas debido a la respuesta del cuerpo al estrés, la capacidad de recuperarse y mejorar la forma física se convierte en una quimera. En este escenario, su cuerpo se encuentra en un estado de sobreentrenamiento o recuperación insuficiente a pesar del plan de entrenamiento mejor diseñado.

Estrés de entrenamiento

Por otro lado, el estrés del entrenamiento es desencadenado por la actividad física que provoca estrés hormonal, cardiovascular y musculoesquelético. El estrés del entrenamiento se aplica estratégicamente, es específico, intencional y crítico para facilitar un mejor desempeño. El truco consiste en aplicar la cantidad adecuada de estrés de entrenamiento para crear una adaptación positiva, pero no tanto como para que te sobreentrenes, te enfermes o te lastimes.

Esto se acuña como «codicioso» en el mundo del espectáculo.

Nos sobreentrenamos con la mentalidad de que hacer más equivale a un enfoque más rápido con la esperanza de mantener la forma física, cuando, en realidad, cavamos un hoyo de fatiga que es demasiado profundo para salir.

Al planificar su carga y enfoque de entrenamiento, es esencial cuantificar el estrés de entrenamiento con el estrés de su vida que no es de entrenamiento para lograr un equilibrio que sea manejable para usted.

Por ejemplo, si estás en el proceso de una mudanza, una fecha límite en el trabajo, una relación personal o una crisis familiar, date cuenta del efecto que esta situación tiene en el estrés general de tu cuerpo y alivia la carga de entrenamiento.

Evite ser tan pragmático que se exceda en un intento de cumplir con su programa de entrenamiento como si fuera el santo grial. Esta situación resulta en perder/perder.

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